El secretario general de Hezbolá, Sheij Naim Qassem, subrayó la necesidad de aprovechar el impulso del acuerdo entre Irán y EEUU como apoyo fundamental para la soberanía del Líbano.
Al concluir la procesión de Ashura en los suburbios del sur de Beirut, el líder de Hezbolá declaró: «Hay cinco principios fundamentales en los que creemos y que anhelamos fervientemente. El primero es que “Israel” no tiene más remedio que retirarse por completo de cada palmo de nuestro territorio libanés y cesar su agresión por aire, mar, tierra y en todas sus formas».
Añadió: «La agresión israelí no ha logrado sus objetivos expansionistas, y este es un punto de partida crucial sobre el que debemos construir»
«Israel» debe marcharse humillado y derrotado
Sheij Qassem afirmó que “Israel” debe marcharse incondicionalmente, y que cualquier compromiso que infrinja la soberanía del Líbano no será válido. «Nadie tiene derecho a firmar ni a aceptar nada».
Declaró que «todas las soluciones deben culminar en la soberanía completa y la independencia total del Líbano. Ni normalización, ni levantamiento del estado de hostilidad, ni concesiones a “Israel”, ni presencia parcial en territorio libanés. “Israel” debe marcharse humillado y derrotado, y así será».
Sheij Qassem afirmó que «el límite de la soberanía se alcanza manteniéndose dentro del marco de los resultados del acuerdo del 27/11/2024, que se aplica exclusivamente en la zona al sur del río Litani y no en todo el sur».
Sheij Qassem a la autoridad: Les tendemos la mano… y estamos con ustedes si eligen el camino de la soberanía
«La Resistencia se mantiene gracias a su existencia, su presencia, sus decisiones y sus capacidades. Es ahora el pilar de la independencia y la liberación del Líbano, y así seguirá siendo». «La Resistencia es este pueblo, esta tierra, la historia, el presente y el futuro», explicó.
Añadió: «El gobierno libanés no puede ser hostil y oponerse a más de la mitad del pueblo libanés mientras continúa funcionando con normalidad. El país se sustenta en su pueblo, no en sus posturas. Quienes ostentan el poder son responsables de preservar el país; se enorgullecerán si obtienen un éxito, y el pueblo les exigirá responsabilidades si fracasan.»
Continuó: «El liderazgo político debe reconsiderar su enfoque en dos puntos: primero, unir las voces, unificar las filas y la posición política contra el enemigo israelí; segundo, dejar de acatar los dictados de la tutela y del enemigo, y dejar de tomar decisiones que sirvan a los intereses de EEUU o “Israel”». Concluyó: «Estamos listos y les tendemos la mano. Aprovechen la oportunidad. La Resistencia es fuerte, y estamos con ustedes si siguen el camino hacia la soberanía del Líbano».
Sheij Qassem enfatizó además la necesidad de «movilizar energías para construir el Estado, rectificar la situación económica, resolver el problema de los fondos de los depositantes, iniciar la reconstrucción, superar la división social y emprender todo lo necesario para abordar los problemas que afrontamos en el Líbano. En la fase posterior a la retirada israelí, estudiaremos conjuntamente la estrategia general de seguridad nacional».
También reiteró la necesidad de “aprovechar el impulso del acuerdo entre Irán y EEUU como un apoyo fundamental para la soberanía del Líbano, una fuerza excepcional que Dios Todopoderoso nos ha enviado como un regalo del cielo”. Luego preguntó: “¿Contra qué tienen que luchar en el Líbano? Hicimos todos estos inmensos sacrificios porque no había equilibrio de poder; por lo tanto, lo restablecimos mediante sacrificios de sangre. Ahora, esta contribución del honorable Irán, debemos aprovecharla en beneficio del proyecto de un Líbano soberano, libre e independiente. Se ha demostrado que Irán es el camino a la salvación”.
Dirigiéndose a las autoridades, Sheij Qassem declaró: “Dejen de seguir las directrices de los países árabes y extranjeros que los presionan para conducirlos a la discordia y a que sirvan a los intereses de “Israel”. Cooperen plenamente con los países árabes y extranjeros que están ayudando al Líbano a lograr su soberanía, y díganles que traduzcan esto en acciones”.
Dijo: «Es inaceptable que algunos países vengan y digan: “Desármense para que podamos ayudarlos”, porque ese es el plan de “Israel”. Queremos Estados que apoyen nuestra soberanía, no Estados que apoyen a “Israel” con el pretexto de nuestra soberanía».
Su Eminencia elogió a «los países árabes y extranjeros que trabajan por la reconstrucción, la restauración de la soberanía, el fortalecimiento del ejército libanés, la expulsión de “Israel” y la creación de un poderoso grupo de presión para impedir que “Israel” logre sus objetivos».
Ashura es la verdadera movilización revolucionaria que cambia el panorama
Sheij Qassem afirmó que «la escena de Ashura representa la verdadera movilización revolucionaria que cambia el panorama y derroca al tirano».
Añadió: «Le decimos al Imam Hussein (la paz sea con él), tal como lo hicieron sus compañeros: “No te he abandonado, oh Hussein”». Y siempre decimos, en los lugares del yihad, del apoyo, del establecimiento de la justicia y de la liberación de la tierra y su gente: «Labbaika ya Hussein» (A tu servicio, oh Hussein).
«Este año, fuimos testigos de una magnífica conmemoración de Ashura y de la presencia de personas en todas partes, a pesar del desplazamiento, el éxodo, el dolor, la pérdida y las dificultades», recordó. Sheij Qassem consideró que «este pueblo es un pueblo orgulloso y puro, que ha aprendido de la escuela del Imam Hussein y se ha mantenido firme».
Añadió: «Alabado sea Dios, que nos ha concedido la oportunidad de vivir Ashura y de establecer una parte de Kerbala». “Sheij Qassem dijo: “Estamos en la Ashura de ese tiempo con el Imam Jomeini, el Imam Jamenei, el ayatolá Sayyid Muytaba, el Imam Musa al-Sadr, Sheij Ragheb Harb, Sayyid Abbas al-Musawi, Sayyid Hassan Nasralá y Sayyid Hashem al-Safiddin. Con los muyahidines, los mártires, los heridos, los prisioneros y con las familias que nos rodearon por todos lados para decir: Kerbala es la arena, Karbala es el campo, Kerbala es la victoria, Karbala es el futuro”.
Continuó: “Llevamos el legado de los mártires, los heridos y los prisioneros; es una responsabilidad que recae sobre nosotros, y protegeremos aquello por lo que se sacrificaron. Todos ellos estuvieron en la Ashura y siguen allí; todos ellos estuvieron en la tierra de Kerbala y siguen allí. Los jóvenes muyahidines en el campo de batalla, las muyahidines en el campo de batalla, el anciano, el niño, el alto y el bajo, todos están en el campo de batalla de Kerbala y todos dan forma a Ashura. Es una copia exacta de la Ashura de Hussein, de Zeinab, de Ali al-Akbar, del infante Abdullah y de Habib ibn Mazahir; todos estuvieron en Ashura, desde el más joven hasta el más anciano.”
Añadió: «Hoy, Ashura se repite. Toda la familia, toda la sociedad, mi señor Hussein, se han ido al sur: a Bint Jbeil, Jiam, Al-Bayadah, Ali Al-Taher, y cada lugar es un sur».
«Fueron al valle de la Beqaa, al monte Líbano, a Beirut, a los suburbios y al norte. Todo el Líbano se ha transformado así en un sur, y nuestra gente en las antorchas de Kerbala». Hoy, hemos pasado de «¡Ah! ¡Ojalá hubiéramos estado con vosotros!» a «Estamos con vosotros y vosotros estáis con nosotros».
Sheij Qassem afirmó: «Ya no nos encontramos ante la Kerbala de la historia; nos encontramos ante una Kerbala conectada desde la historia hasta el presente, hasta el futuro, hasta el Imam Mahdi. Esto significa que la luz comienza a extenderse y la liberación se acerca». Añadió: «Kerbala es la vida misma, la pureza, la fe y el sacrificio. ¡Que no seamos humillados!».
Continuó diciendo: «Voces tímidas se han alzado desde lejos para reprocharnos por estar con Hussein, pero la sangre de los mártires ha estallado para derrotar a los tiranos —EEUU y el enemigo israelí— y para decirles, a través de las ondas, que los husseinistas son los vencedores y ellos, los perdedores». «Nos hemos enfrentado a una guerra de aniquilación dirigida contra la existencia misma de Hezbolá, su comunidad, su gente y los ciudadanos asociados a ella».
«En Líbano, el secretario de Estado estadounidense, el Sr. Rubio, afirma que «Israel» está presente en Líbano porque Hezbolá lo ataca con misiles. No, «Israel» está presente en Líbano porque quiere anexionarse el país y ocuparlo, con miras a la creación del «Gran Israel». La resistencia surgió únicamente a causa de la agresión y la ocupación israelí-estadounidense», enfatizó.
Y reiteró: “Esta agresión por tierra, mar y aire tuvo como objetivo a civiles, árboles, piedras y la vida en todas sus formas, utilizando todo tipo de armas, apoyándose en países y agentes, y mediante planes para sembrar la discordia con el ejército y la comunidad, así como a través de la criminalización política, los bloqueos financieros y los planes para atacar instituciones educativas, escolares, sociales y culturales”.
El memorando de entendimiento: una derrota para EEUU e “Israel”
Sheij Qassem reafirmó: “Nos enfrentamos a una gran guerra y a un inmenso peligro, pues buscaban borrar nuestra existencia. Pero gracias a Dios, gracias a la postura husseinista de todo nuestro orgulloso y amado pueblo, pudimos detener esta agresión y lograr una hazaña magnífica. Lo proclamamos alto y claro: hemos destrozado el proyecto israelí-estadounidense y hemos entrado en una nueva fase”.
Señaló que “la agresión contra el Líbano se produjo paralelamente a la agresión contra la República Islámica de Irán. EEUU e “Israel” también querían borrar a Irán del mapa cambiando el régimen y tomando el control del país y sus recursos. Lo proclamaron, lo planificaron y creyeron que lo lograrían. EEUU incitó al mundo a aliarse con ellos, utilizó a varios países de la región del Golfo y trabajó para involucrar a naciones europeas y globales en el conflicto. El propio dirigente de la OTAN afirmó que 5.000 aviones habían despegado de Europa para apoyar a EEUU en su agresión contra Irán’.
Añadió: ‘Irán se mantuvo firme, presentando al Imam Jamenei como un símbolo, un estandarte, una luz, un guía, una fuerza revolucionaria y un grito de guerra para el liderazgo, el pueblo y la población civil, a costa de inmensos sacrificios’”.
“Irán ha resistido, se ha mantenido firme y ha logrado un memorando de entendimiento, que es una proclamación oficial de la derrota de EEUU e “Israel”. Hoy, Irán está forjando el futuro, no solo para sí mismo sino para la región, y juntos hemos frustrado el plan de aquellos.”
Continuó: «Querían aislarnos y dividirnos, pero actuamos como un Eje, y ese es nuestro derecho natural».
Enfatizó que «EEUU, que posee todas las capacidades del mundo, trabajó para atraer a todos los países a su proyecto de agresión. Por lo tanto, ¿cómo no íbamos a cooperar por nuestro justo proyecto: la liberación de la tierra y la noble Resistencia?».
Sheij Qassem agradeció a Irán diciendo: «Gracias, Irán, para que esta gratitud penetre en las almas enfermas y las venza con su propia amargura. Gracias, Irán. Permaneceremos a tu lado, te queremos con nosotros y queremos ser uno».
“Ha quedado claro que el poder de Irán, unido al de los combatientes de la resistencia sobre el terreno, está contribuyendo a crear el equilibrio necesario que nos impulsa hacia una nueva fase: la destrucción del proyecto israelí como preludio a la expulsión de la entidad israelí de nuestra tierra”, declaró.
Palestina seguirá siendo el principio rector
Sheij Qassem también se dirigió al pueblo de Gaza y Palestina: “Oh, vosotros, gente honorable y devota, el mundo os ha tratado injustamente, pero la sangre de vuestros mártires y los sacrificios de nuestro pueblo seguirán siendo el estandarte fundamental de la libertad, la dignidad y la liberación”.
Añadió: “Estamos con vosotros. Palestina perdurará, y su liberación es el principio rector. Creemos en su liberación junto con su pueblo, y si Dios quiere, ese momento está cerca”.
También rindió homenaje al querido y devoto pueblo yemení, a su noble liderazgo y a sus fuerzas armadas, que se alzaron cuando el mundo entero abandonó a Palestina, el Líbano y el Eje de la Resistencia, a pesar de las terribles circunstancias.
Y elogió al pueblo iraquí —autoridades religiosas, las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), líderes, ciudadanos y gobierno— por su atención, apoyo e inquebrantable solidaridad.
El secretario general de Hezbolá concluyó afirmando: «Los defensores de la justicia prevalecerán y nos mantendremos fieles a nuestro lema: ¡La humillación está lejos de nosotros!».
Fuente: Al-Manar
